40 años de SCHAP
Este 14 de mayo de 2020, nuestra Sociedad Chilena de Anatomía Patológica cumple 40 años de vida. Es por eso que les compartimos a continuación un saludo de nuestra presidenta, Dra. Wanda Fernández.

Estimados colegas,
Un día como hoy, hace 40 años, un grupo de patólogos fundó la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica, con el objetivo de perfeccionar y ayudar a la difusión de los conocimientos anátomo-patológicos, estudiar sus problemas científicos y, en general, propender el progreso de nuestra especialidad.
Durante estas cuatro décadas, más de 100 patólogos del país han sido parte de nuestra SCHAP. Una cantidad importante, considerando la baja tasa de especialistas que tiene Chile. Ha sido precisamente este último punto, una de las barreras más difíciles de superar al momento de conseguir un reconocimiento por parte de las autoridades y otras sociedades científicas. Actualmente, somos miembros de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (Asocimed), de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas ( Conacem) y de la International Academy of Pathology (IAP); formamos parte de la Comisión del Plan Nacional del Cáncer, impulsada por el Ministerio de Salud; trabajamos en protocolos en que nuestra especialidad está representada y quienes ahí han trabajado han sido reconocidos por la forma de responder ante el compromiso.
En los últimos años, hemos consolidado las jornadas de formación continua, que generosamente se han llevado a cabo gracias a que los colegas de distintos puntos del país ofrecen su experiencia a las generaciones más jóvenes.
Además, nos sentimos orgullosos de nuestro Congreso, que en 2019 celebró su vigésimo tercera edición y que este año, ante el difícil escenario que afecta al país, no sabemos con certeza si podremos concretar.
Desde ese 14 de mayo de 1980 hemos avanzado mucho, pero estamos conscientes de que está en nuestras manos seguir creciendo para cumplir con el propósito de nuestros fundadores. Es por eso, que en nuestro aniversario, queremos invitarlos a colaborar activamente en nuestra Sociedad. Como directiva necesitamos de sus propuestas y recomendaciones, porque la Schap nos pertenece a todos. Más allá de los pensamientos particulares, tenemos que velar por mantener nuestra sociedad científica en un crecimiento constante y eso depende de cada uno de los que a ella pertenecemos.
Este año la pandemia ha impactado nuestra planificación y deberemos adaptarnos a un nuevo escenario. Nuestro objetivo es mantener, aunque sea de manera virtual, nuestras charlas de formación, por lo que estamos abiertos a recibir propuestas de temas, así como también cualquier otra iniciativa que pudiéramos realizar a distancia.
Nuestros canales de comunicación están abiertos y toda nuestra información está disponible en nuestra página web y nuestras redes sociales, espacios que hemos buscado impulsar también con el aporte de nuestros asociados.
Atentamente,
Dra. Wanda Fernández
Presidenta SCHAP