Buscar
  • SCHAP

A la memoria del Profesor Dr. José Gabriel Casas


Imagen: Sociedad Argentina de Patología

*Autor del texto: Dr. Gonzalo de Toro, Puerto Varas, Chile


Hay un antiguo proverbio chino que dice: “el verdadero maestro deja la puerta abierta… el alumno entra por sí solo”…


Así comienza el discurso que el profesor Dr. José Gabriel Casas dicto a la Academia Argentina de Medicina en 2018 cuando fue nombrado Maestro de la Medicina Argentina. Para todos aquellos que conformamos la familia de Siladepa, es duro imaginar ese futuro, donde tras cruzar ese umbral, miraremos atrás y no escucharemos más sus sabios comentarios, los cuales sabia mezclar a la perfección, con esa alegría y humor que lo caracterizaba.


Nace en Punta Alta, ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires - Argentina, en el seno de una familia donde la medicina estaba presente en las conversaciones, siendo su padre Médico Dermatólogo y su madre Geógrafa Sanitaria. Tiene 2 hermanas, una Dermatóloga y otra docente.


Su familia apoyó su vocación de Médico y fue su padre quien lo impulsó a estudiar Medicina en Buenos Aires. Allí da sus primeros pasos como ayudante de trabajos prácticos en la Segunda Cátedra de Patología a cargo de José Lorenzo Monserrat en 1962, donde Allan J. Murray –Jefe de Trabajos Prácticos- se constituyó en lo que el describió como un segundo padre para él, ya que además de enseñarle acerca de medicina, le inculco honestidad y ética como piedras angulares de su quehacer profesional, mismos valores que deja de legado a sus hijos. Eran los tiempos donde la autopsia era la base de un aprendizaje anatomopatológico sólido.


Se graduó en 1964, como Médico con Diploma de Honor, otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Fue residente en el Hospital de Clínicas durante 2 años, en el Hospital Rawson y en el Hospital Ramos Mejía, donde por influencia paterna oriento sus inclinaciones hacia las enfermedades dermatológicas, reconociendo como maestro indiscutido a Jorge Abulafia, quien en el recordado Hospital Rawson transmitió generosamente su experiencia como patólogo general y dermatopatólogo no sólo a graduados del país sino de otras partes del mundo. Además, recibió entrenamiento en correlación anatomoclínica con figuras señeras de la dermatología argentina, como Miguel A. Mazzini, Pedro H. Magnin, Alejandro Cordero y Alberto Woscoff.


Fue Profesor Adjunto de Patología, Profesor Regular con dedicación parcial, profesor regular titular con dedicación semiexclusiva, profesor Consulto Titular. En 1983 obtuvo el doctorado en Medicina. Participo activamente en Congresos de la especialidad y en mayo de 1994 en el congreso Latinoamericano de Dermatologos del Cono Sur fue parte del grupo fundador de SILADEPA, junto a los Drs. Jorge Abulafia, Jorge Sanchez, Dr. Francisco Bravo, Dr. Pastor Sangueza, Jose Casas y Dr. Omar Sangueza.


En la actualidad se desempeñaba como Médico del Servicio de Patología del Hospital Alemán y Médico Consultor del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas “José de San Martin” y del Servicio de Histopatología del Hospital Británico de Buenos Aires.


Ha dirigido cursos para graduados sobre Patología Cutánea y fue autor de más de 200 trabajos publicaciones en su país y en el extranjero; autor y colaborador de varios libros de Patología y Dermatología. El Dr. Casas pertenece a distintas Sociedades médicas argentinas y extranjeras en las que ha ocupado cargos directivos. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Patología, de la División Argentina de la Academia Internacional de Patología y de la Sociedad Argentina de Dermatología.


Ha recibido numerosos premios, otorgados por la Academia Nacional de Medicina y por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 2008 fue designado “Maestro de la Dermatología Argentina “, otorgado por la Sociedad Argentina de Dermatología. En 2016 recibió el título de “Maestro de la Sociedad Argentina de Patología.”. En 2018, es nombrado Maestro de la Medicina Argentina y nuestra SILADEPA, en la ciudad de Sao Paulo – Brazil, realiza una sesión en su honor, reconociéndole por su trayectoria en la formación de dermatopatólogos sudamericanos.


Aunque la medicina era su pasión, sus hijos eran motivo de orgullo mayor. Deja 3 hijos: Francisco, Gabriel e Isabel. El primero abogado y luego dos hijos médicos, que abrazaron las dos especialidades queridas por el maestro. Nuestro querido amigo Gabriel, Dermatopatólogo, Jefe de Patología en el Hospital Alemán, e Isabel, Dermatóloga radicada en San Martín de los Andes, a los que se suman 4 nietos.


Su fallecimiento se suma a la de una camada excepcional de patólogos argentinos que en corto tiempo nos han dejado, y que ha vuelto a reunir a nuestro querido profesor con sus entrañables amigos Daniel Santa cruz y Juan Rosai. Sabemos que extrañaremos su sabiduría, sabrosas historias e infaltables bromas, pero su recuerdo seguirá presente entre los que lo conocimos, animando nuestras futuras reuniones de SILADEPA. Descanse en paz Maestro Dr. José Gabriel Casas.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo