top of page
Buscar
  • Foto del escritorSCHAP

Lamentamos el sensible fallecimiento de la Dra. Virginia Leiva



Fue la primera becada de Anatomía Patológica formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el Plan Nacional de Formación Ministerial liderado por el Dr. José Parraguez, socia de la SCHAP e incluso miembro de la directiva durante una época. La destacada profesional padecía una fibrosis pulmonar desde 2014. Enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, sobre todo a sus tres hijas y seis nietos.


Según recuerdan sus colegas y cercanos, la doctora Virginia Leiva Cifuentes nació el 20 de Octubre de 1946 en Santiago. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Niñas de La Serena. Egresó de Medicina en la Universidad de Chile en 1970, y se convirtió en la primera becada de Anatomía Patológica formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el Plan Nacional de Formación Ministerial liderado por el Dr. José Parraguez.


Desde sus tiempos de becada, Virginia demostró sus dotes de gran inteligencia, rigurosidad científica, dedicación y amor por el estudio, así como también su gran calidad humana.


Luego de terminar su beca, realizó su ciclo de destinación en el Hospital San José, para al cabo de unos años de actividad privada, integrarse como patóloga al Hospital Institucional de la Fuerza Aérea , dónde permaneció alrededor de unos 5 años.


En 1996 vuelve al Hospital San José, donde permaneció hasta acogerse a retiro en 2014.


Virginia fue una brillante mujer de muy bajo perfil, enemiga de hacerse notar. Sin embargo, su personalidad no fue obstáculo para forjar una destacada trayectoria asistencial, especializándose en temas como patología ginecológica, mamaria y urológica, entre otras; realizando pasantías en el MD Anderson y otras instituciones estadounidenses, sin nunca dejar de lado la Patología General, siendo una patóloga de referencia nacional y un tremendo aporte a la especialidad.


Su extraordinaria capacidad, inteligencia y dedicación hicieron de Virginia una profesional digna de ser imitada, y sus condiciones de ecuanimidad, justicia, humanidad y sabiduría, una gran mujer, colega y amiga que nos deja un tremendo legado y al mismo tiempo, un inmenso vacío.


En una época también incursionó en la Directiva de la SCHAP siendo tesorera por más de un período.


Virginia deja tres hijas y seis nietos.

417 visualizaciones0 comentarios
bottom of page