Buscar
  • SCHAP

SCHAP lamenta el deceso del Dr. Sergio González Bombardiere, destacado miembro de la sociedad



El profesional desarrolló su carrera principalmente en la Pontificia Universidad Católica, participó en la formación de muchas generaciones de especialistas en anatomía patológica y fue prolífico en publicaciones científicas. Además, fue secretario, vicepresidente y presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica, a la cual estuvo ligado desde su fundación.


Tan solo 67 años tenía el Dr. Sergio González Bombardiere al momento de su deceso. En su destacado currículum, figura su formación como médico cirujano en la Pontificia Universidad Católica, de 1971 a 1978, luego cursó su beca en Anatomía Patológica de 1978 a 1981 y se especializó en la U. de Münster, Alemania, entre los años 1984 y 1985, en Microscopía electrónica e Inmunohistoquímica; y luego en Canadá, durante los años 1991 y 1992, en Patología Molecular en la Universidad de British Columbia, además de especializaciones en docencia.


El Dr. González construyó una familia junto a su esposa, María Angélica Catalán, con la que estuvo casado por más de 40 años y tuvieron 4 hijos.

El Dr. David Oddó, anátomo patólogo, le dedicó algunas palabras, de las que les compartimos un extracto:


“La ruta académica del Dr. Sergio González fue rápidamente ascendente, en 1981 se incorporó como instructor de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en relativamente pocos años fue nombrado Profesor Titular. Así mismo y cuando le correspondió, desempeñó al mismo tiempo, las jefaturas de Servicio y de Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de medicina, por 10 años.


El Dr. González estuvo encargado, por muchos periodos, de los cursos de Patología General y de Anatomía Patológica del tercer año de la carrera de Medicina. En sus últimos años de vida universitaria, volcó gran parte de su interés y amplia experiencia a la educación de nuevas generaciones de anatomopatólogos chilenos y extranjeros, provenientes del Ministerio de Salud, universidad chilenas y foráneas y de otros orígenes, como jefe del Programa de Residencia en Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Pontificia Universidad Católica de Chile.


La producción científica del Dr. Sergio González se plasmó en cerca de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, algunas de alto impacto, incluso con la descripción de nuevas entidades anatomoclínicas. Los libros y capítulos de libros, en el ámbito de la Patología General, Anatomía Patológica y Dermatopatología sobrepasan los 20.


El Dr. Sergio González, mostraba siempre un gran interés y solidaridad por nuestros colegas anatopatólogos y post residentes de la especialidad; así lo avalan sus actuaciones como secretario, vicepresidente y presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica, a la cual estuvo ligado desde su fundación. Por otra parte, era común ver como recibía regularmente interconsultas que solucionaba y orientaba de manera desinteresada. El Dr. González, además, fue miembro activo de las comisiones de acreditación de la especialidad de Anatomía Patológica de CONACEN y APICE”.


Les queremos compartir además la última presentación realizada por el Dr. González Bombardiere en una conferencia SCHAP, titulada “Cuatro Estaciones en la vida de un Patólogo”.


CONFERENCIA SCHAP 2018
.pdf
PDF • 11.01MB

352 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo