Buscar
  • SCHAP

SCHAP lamenta el fallecimiento del Dr. Luis Silva Risopatrón, uno de nuestros socios fundadores

Actualizado: ago 26

El destacado profesional fue docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso por varias décadas, pionero de la patología en la V región y el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Eduardo Pereira (Valparaíso) lleva su nombre como homenaje.



Varias generaciones de profesionales de la salud de la región de Valparaíso lamentan la partida del Doctor y profesor Luis Silva Risopatrón, quien ejerció la docencia por más de 40 años, en lo que primero fue la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y luego la Universidad de Valparaíso. No solo eso, fue un prolífico investigador, que participó en más de 150 trabajos científicos, siendo autor único o principal en un tercio de ellos, con 46 publicaciones en Chile y en el extranjero, autor y colaborador de cinco textos y de cerca de un centenar de presentaciones en Congresos.

En su artículo titulado “Patología y Ciencia” de la revista de Sanidad de la Defensa Nacional, el Dr. Silva expone que “la labor del patólogo es velar por la vigencia de los valores científicos, aportando a la comprensión de la enfermedad, ser científico antes que técnico y desarrollar la ciencia en una dimensión holística y humanista”. Con ese espíritu, fue fundador y lideró los inicios de la Dirección de Investigación en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Valparaíso.

Pero su aporte no fue solo académico, impulsó también en la región la introducción de la microscopía Electrónica e inmunofluorescencia para el estudio de patología renal, el inicio de la inmunohistoquímica, la creación del Laboratorio de Inmunología y gestionó la adquisición de equipos como microscopio de fluorescencia, microscopio electrónico, y otros.

Recientemente, en junio de 2021, el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), nombró a su servicio de Anatomía Patológica "Dr. Luis Silva Risopatrón", en honor al primer patólogo que llegó a la institución, donde se desempeñó hasta su jubilación. Según consigna el sitio web del hospital, el Dr. Luis Silva se hizo cargo del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Enrique Deformes de Valparaíso en 1961, donde permaneció hasta la desaparición de ese establecimiento, luego del terremoto de 1985. Previamente, a fines de los años 70, los servicios de Medicina Interna y Cirugía del Hospital Deformes se habían trasladado al HEP, en ese entonces llamado Hospital Valparaíso. Después del terremoto de 1985, el servicio de Asistencia Pública del Hospital Deformes pasó a depender de la Universidad de Valparaíso y recibía las biopsias y autopsias generadas en nuestro centro asistencial. Por tanto, el Dr. Silva fue el primer patólogo del HEP, hasta su jubilación en 1996.

Agradecemos al Dr. Héctor Opazo, actual jefe de servicio en esa institución, y a los profesionales de anatomía patológica de la región, la información para este obituario.


88 vistas0 comentarios