Buscar
  • SCHAP

SCHAP participa de Asamblea Anual de CONACEM

En la ocasión, se trataron temas como la validación de especialidad de médicos extranjeros y la recertificación de médicos especialistas.



Durante la primera semana de junio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual de CONACEM en el auditorio del Regional Santiago, a la que asistieron representantes de la SCHAP. La cuenta fue rendida por el Presidente de CONACEM Dr. Lorenzo Naranjo y el balance de tesorería por el Dr. Carlos Carvajal.


Entre los temas que se trataron, destacan los siguientes:


- El aumento considerable de médicos extranjeros que acuden a CONACEM para validar su especialidad. Si bien aumentó el número de exámenes tomados a especialistas, el sistema no está en condiciones de responder oportunamente a la demanda actual. Algunos modelos que aumentan la eficiencia es la realización de un examen práctico de tipo OSCE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) para la especialidad de Anestesiología.


- Ley 20.985, que modifica la ley 20.261, publicada el 12-01-2017: "Las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud, podrán certificar la especialidad de quienes hayan obtenido su título profesional de médico cirujano en el extranjero, que no se encuentren habilitados para ejercer su profesión en Chile y que no cuenten con el EUNACOM. A los médicos que, encontrándose en estas circunstancias, obtengan la certificación de su especialidad tampoco les será exigible el examen. Con todo, el ejercicio de su profesión quedará limitado al de la especialidad que le fuere certificada, y sólo para el sector público".


- Acuerdo de Directorio 07-03-2019: Por unanimidad, el Directorio acordó que aquellos postulantes que en el examen escrito obtengan un puntaje de 70% de respuestas correctas o más, se eximirán del examen práctico y recibirán el certificado correspondiente. Este acuerdo regirá hasta el 31-03-2020, fecha en que se evaluará su permanencia, modificación o caducidad.


- El Dr. Marco Bustamante Zamorano se incorpora como Secretario Ejecutivo de la Re-certificación (18-10-2018). A la fecha, un especialista se ha recertificado. Aproximadamente para 15.000 especialistas caduca la certificación por CONACEM en Diciembre de 2019. Se desconoce aún si existirá una prórroga de este plazo.

23 vistas
contacto

Sociedad Chilena de Anatomía Patológica (SCHAP). 


Personalidad jurídica por Decreto Supremo N° 718 del 22 de julio de 1982.


+56 9 4670 8350
Av. Santa María 217 of. 54, Recoleta, Región Metropolitana, Chile

redes

© 2019. SCHAP - Sociedad Chilena de Anatomía Patológica. Creado por gibli

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
logo-schap.png