Buscar
  • SCHAP

Sociedad Chilena de Anatomía Patológica formará parte de la Comisión Nacional del Cáncer



La SCHAP fue elegida como una de las cinco sociedades científicas que formarán parte de esta instancia establecida por la Ley del Cáncer, donde será representada por el Dr. Juan Carlos Roa. Dieciocho sociedades postularon para ser parte de esta comisión. Este jueves 9 de diciembre a las 15:00 hrs se realizará la presentación oficial en dependencias del Ministerio de Salud.


La Ley del Cáncer, que entró en vigencia en octubre de 2020, busca establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. La ley también busca un tratamiento adecuado e integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. Con ese fin, el Ministerio de Salud debe desarrollar un Plan Nacional de Cáncer, pensado a cinco años, que establezca la estrategia para el desarrollo de lo establecido en la ley. Pero el ministerio no desarrollará solo esta tarea: la Comisión Nacional del Cáncer será su organismo asesor.


La Comisión Nacional del Cáncer tiene como objetivo la “formulación de políticas, en la investigación científica y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos eficaces, eficientes, seguros y coherentes con las necesidades de la población chilena, en lo relativo al cáncer”. Según establece la ley, la Comisión debe estar formada por los representantes de cinco sociedades científicas, tres representantes de Facultades de Medicina y tres representantes de fundaciones u organizaciones de pacientes.


A principios de diciembre se publicó el decreto que fija los integrantes de esta Comisión y se realizó la primera sesión para que sus integrantes asuman sus funciones. Junto a la SCHAP, formarán parte de la Comisión la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, la Sociedad de Oncología Médica, la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica y la Sociedad Chilena de Cirugía.


La Dra. Fancy Gaete, presidenta de la SCHAP, destacó que “nos enorgullece haber sido elegidos para formar parte de esta importante comisión, nuestra especialidad tiene un rol relevante y muchas veces poco visible en el diagnóstico de esta enfermedad, el que requiere capacitación y actualización constante, y estamos seguros de que el Dr. Roa será un excelente representante en esta instancia”.


Les compartimos a continuación el listado de integrantes de la Comisión. Más información sobre la Ley del Cáncer y su proceso de implementación en https://leydelcancer.minsal.cl/



181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo